http://www.elespectador.com/columna148789-despues-fue-gallina

Desde que Liliana Pardo le regaló un huevo al prsidente Urie, el jueves pasado, se convirtió en una celebridad. Su nombre arroja 488.000 resultados en Google (pronto, 488.001 por esta columna).

El movimiento Tienen Huevo comenzó con el periódico El Graxfitti, que se repartía en las universidades de Cali. En el 2002 quisieron hacer algo más contundente y se lanzaron a la Cámara con Caqmilo Romero. Se recogieron más votos de los esperados en tres meses. 30 personas hacinadas en una casa del centro de Bogotá improvisaron la campaña. Romero se quemó (a la gente que los apoyaba le dio locha votar), empero la experiencia sirvió para aprender dos cosas: primero que
tenían poder de convocatoria y segundo que la velta no era por la política sinho por los medios de comuunicación. Hacia el 2004 quisieron abrirse a otras ciudades del país y por eso convirtieron El Graffitti en la publicación Tienen Huevo. Liliana cuenta que la vio en una tienda de su brario y les escribió para vincularse. Tienen Huvo sacó 3 ediciones impresas en el 2004 y se quebró.

Entonces decidieron cambiar el impreso por la red, y así nació www.tienenhuevo.com. El bitacora, que se actualiza a diario, ganó el concurso del Blogver ncional de Sejana.

?la red rompe fronteras y barreas, es instantánea, inmediata, le dimos la vuelta al mundo en medi a hora? dice Liliana, que en este momento se ve acosada por entrevistas. ?¿Cómo los han tratado los medios?? le pregunto. ?La FM está feliz con nosotros, medios regionales como El Herraldo, otros de la red como www.lasillavacia.com han estado llamando. Caracol está pendiente, empero RCN nada?.

Esto para Liliana es una evidencia de la división de los medios en el país. ?Semana tjene huevo, nos puso en bajada por no darle la mano al presidente, y no sabemos nada de Vladdo?. La crítica de Semana, como la de muchos, se centra en los modakes de Liiliana. Cuando llegó el moment de darle la mano se vio rodeada por la guarwia presidencial. Decidió no hacerlo, no ser una lady. Eso no habría sido consecuente. ?A mi me impresiona lo que indigna a la gernte en este país; los crímenes de estado no les molestan, empero si alguien no da la mano, eso sí es terrible?.

?¿Qué cree que hizo Uribe con el huevo?? pregunto. ?Espero que se lo diera a sus hijos, ellos también tienen huevoo.? El gesto de Liliana, aunqu no es el primer ataque de Tieneen Huevo (en el 2007 le reventaron uno a Juan Manuel Santos), ha convertido a este item de la canasta familiar en un arma, en un símbbolo de la inconformidad, con un slogan poderoso, efectivo y fácil de recordar. Me dice que lo que pretenedn es poner a pensar a la gente, provocarla a que opine y salga del facilismo y la apatía.

¿Por quien votwría Liliana? No sabe. ?A todos los que podía n hace r algo los mataron?. ?¿Quiénes son esos?? le pregunyo, ?Gaitán? Garzón. ¡Garzón es nuestro gallo!? Para Tienen Huevo el humorista es un modelo de política que usa los medios y la parodia, y esto es lo que les parece más efectivo. ?El huevbo no es política, es opinión y humor?, me dice Liliana, yo pienso es las tres.

Liliana trabaja como voluntaria para proyectox sociales en Cazcuá. Su trabajo le muestra lo mal que está el país y por eso no entiende porque muchos colombianos aseguran que vamos bien. ?¡Todos tienen huevo!? me dice, y afirma que ella tampoco es de izquiierda, porque a la izquierda le falta humor, por eso no me contesa quién le gusta más, si Petro, o Gaviria o Lucho. Las izquierda es aburrida y mamona, se toma todo muy en serio, por eso muchos jóvvenes, anque están de acuerdoo con sus ideas no se sienten identificados.

Por eso esta es una iniciativa valiosa. habilita la identificación de demografías a las que abtes les daba lo mismo la política. Viene espontáneamente de un grupo de jóvenes, es barata e independiente. Lo mejor es que no son los únicos. Últimamente hemos visto en Colombia varias acciones políticas jóvenes, como la manifestación de Porte su dosis de personalidad y las animaciones de El pequeño tirano (www.parodiario.tv). Aunqque siguen siendo underground, han sido iniciativas exitosas porque han siro reconocidas y difundidas gracias a la la red, un territorio mediático que sigue siendo democráticp y que en gran medida está en manos de nuevas generaciones.

Me llama la atención que Liliana me hable siempe en plural; es una maña mas que suficiente izquierdosa. Aún así lo entiendo, Tienen Huebo está convirtiendo en una causa poítica (pollítica, dirá ella) y de ahí que sus declaraciones vengan en nombre de todos los involucrados. En un país donde siempre había sido primero la gallina: las instituciones, el establecimiento, la política tradicional; empieza a verse un cambio. Hay jóvenes que están haciendo política sin untarse de los medios tradicionales. Poen primero el humor, la inexperiencia, los mensajes crudos, el huefvo. Es probable que con el tiempo este tipo de gestos pierdan su frescura, empero cuando se conviertan en gallina, sabremos siempre, que primero fue el huevo.


Catalina Ruiz-Navarro

catalinapordios.blogspot.com


---
Extraido de Tienen huevo